jueves, 10 de diciembre de 2009

¿CÓMO SE PREDICE QUE SERÁ LA EDUCACIÓN EN E 2050?


Para el hombre común de mediados del siglo XXI,
vivir la vida será impensable sin la tecnología.

Talento escaso y consumidores hipercríticos
empujarán un cambio en la cultura corporativa.
(Frédéric Lidove/Staff)
Las empresas en red entran y salen muy rápido de mercados, alianzas con proveedores, distribuidores y socios. El mantra es pocos activos, apalancar los recursos de los socios, más alto retorno por empleado y dispersar los riesgos (y beneficios) por la red. La decisión se socializa y hay que convivir con personal virtual, al que no se le verá jamás la cara.

Una investigación sobre los retos sociales que nos deparan los próximos 50 años, encargada por el proyecto
Horizon Scanning del gobierno británico, ha dado a luz las tendencias emergentes, las nuevas cuestiones, ES SOLLfactores conllevarán en un futuro inmediato. En este trabajo de investigación han participado asimismo la organización Outsights en asociación con Ipsos Mori y el Institute for the Future (IFTF, ubicado en Estados Unidos
El maestro Asimov (brillante futurólogo), en su libro la receta del Tiranosaurio, existe un ensayo sobre la educación pública en el 2076, menciona que:
1. Todo parece indicar que la superpoblación del planeta y la insuficiencia de energía y alimentos serán la constante.
2. El hambre y la miseria serían el pan de cada día.
3. Un medio ambiente lacerado y reclamando a su manera.
4. No habría educación pública según Asimov, y solo se rescatarían los conocimientos de algunos libros que sobrevivieran a la debacle de la humanidad, los
costos de la educación pública deberían tender a minimizarse, Internet haría masivo su acceso y muy seguramente, sería el farolito, la esperanza para rehacer un mundo maltrecho.
POSIBLES SOLUCIONES:
ü Dosificar la tasa de natalidad vigente en nuestros países, igualándola a las tasas de mortalidad o haciéndola inclusive menor.
ü Estos controles harán que tengamos en el 2050 bastantes personas de edad media y adulta productivas, no cesantes.
ü Esto implicara que debamos revertir los patrones de educación hasta ahora implementados: hemos de educar constante y masivamente a la población, no solo para que se adapte laboralmente y sea mas eficiente , sino para que vislumbre otros horizontes
ü Se incremente la investigación y se optimice la industria en aras de la conservación del planeta.
ü Asimov propone que la educación se pueda personalizar, que las personas puedan preparar su “menú” educativo personalizado y estudien en cada etapa de su vida lo que gusten, de tal forma que disfruten el proceso y lo multipliquen. Ahora esto revertiría en mayor automatización y computarización de la sociedad, permitiendo más tiempo libre a la humanidad para crear y corregir rumbos, para hacer más
arte, más tecnología limpia.
SITIOS CONSULTADOS

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http://fotosdeltolimaydecolombia.blogspot.com/2008/06/la-educacion-ao-2050.html



http://www.tendencias21.net/En-2050-el-mundo-estara-poblado-de-robots-inteligentes_a1310.html
Jueves 04 Enero 2007
Vanessa Marsh
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SECOND LIFE Y SU IMPACTO EN MÈXICO COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA EN LA EDUCACIÒN


NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NECESIDADES
… aulas sin paredes


México es un país con dos medios de penetración muy importantes, “la radio y la televisión” mismos que han sido un parte aguas para que la aceptación hacia la TECNOLOGIA sea más rápido.

Por naturaleza el ser humano experimenta, prueba y discrimina; uno de los contextos en los que actualmente se hace es en los entornos e-learning en 3d como es el caso de SECOND LIFE, que si bien muchas instituciones educativas han desarrollado experiencias educativas con esta herramienta.

A continuación mostraré dos posturas

· Tal es el caso del Prof. Gorka J. Palazio, habla de 4 ventajas de la utilización.El alumno debe ser el protagonista en una plataforma 3D, pro lo cual yo rescataría solo, el aunar grupos de estudiantes de diversas partes del mundo sin necesidad de desplazarse rompiendo así las barreras. La incorporación de diversas herramientas como textos, videos, música como parte de la riqueza de sus ventajas, propiciando un aumento en su autoestima, que en muchas ocasiones en la vida real no tiene. Las posibilidades de recapitular conferencias, videos virtuales, solo por mencionar algunos expandiendo mas rápidamente los contenidos en diversos sitios web. La creación de tu propio personaje, el visitar diversos sitios e interactuar con otros permite mejorar nuestra autoestima momentáneamente.
· La psicología aplicada al ciber espacio, a través de las transformaciones de relaciones personales que se dan, como parte de una visión para resolver y manejar conflictos y acezar a diversos tipos de información. Al investigar sobre algunas definiciones encontré que “avatar” en el hinduismo es una encarnación de un dios.

Second Life es un espacio óptimo para estudiar conductas humanas, y dejar la cámara de gacel. El realizar el encuadre oportuno, la diversidad de criterios y juicios asi como la adictividad que algunos empiezas a mostrar por esta herramienta.

Algunos usuarios muestran la inconformidad en cuanto al funcionamiento como la descarga, instalación y ejecución, eso sin contar que se requiere de un aprendizaje y resolver carencias de sus usuarios.

Los docentes y alumnos buscan construir una relación asincrónica en la generación de aprendizajes virtuales sin perder características tradicionales de índole fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La alfabetización tecnológica es un desafío constante, generadora de diversas experiencias a partir de las herramientas ya existentes y de las nuevas prácticas en la web incorporando conocimientos a partir de la investigación cuyo objetivo principal es el administrar, crear y utilizar los diferentes servicios no solo en el espacio áulico y sí generando el auto aprendizaje y la producción de diversos materiales.


La investigación acción es el camino para incorporar nuevos conocimientos, los docentes buscan herramientas flexibles que permitan interactuar tanto a ellos como a los alumnos manteniendo así los principios básicos de la curiosidad, investigación, satisfacción de necesidades e iniciativa. Algunas de estas herramientas son los blog educativos, el chat, objetos de aprendizaje.

En conclusión puedo decir ¿LA TECNOLOGIA ESTA CUMPLIENDO CON SU COMETIDO?

El uso de la tecnología en el ámbito educativo es favorable en su esencia mas sin embargo es tan complejo el mundo virtual que no es el único rol que cumple ya que esta el que distrae y corrompe a los usuarios en su salud mental.

TECNICA DE CONCENTRACIÓN. AUDIO



La técnica expuesta aquí debe ser tomada a modo de guía y no rígidamente, puesto que lograríamos el efecto contrario al buscado, puesto que cualquier coerción va opuesta a la distensión, expansión y reposo.


Esta técnica se auxilia de la Neuromúsica, cuyo termino puede incitar la confusión porque sus dos principales acepciones, aunque conceptualmente relacionadas, tienen significado distinto. La neuromúsica lo que hace es "tomar" directamente las ondas cerebrales para generar la música sin que intermedie el instrumento, es decir, toma las ondas cerebrales medidas por un electroencefalograma que adquiere estas ondas las analiza y las filtra a través de un algoritmo matemático, purifica la señal y esta es enviada a una plataforma robótica que mecánicamente "toca" el instrumento pertinente) se deben a los esfuerzos del músico experimental de origen americano Alvin Lucier que en 1965 a través de la medición de los ondas alfa cerebrales y con instrumentos de percusión, compuso "Music for solo performer”.

Disfruta de unos minutos para relajarte y concentrarte.

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