Para el hombre común de mediados del siglo XXI,
vivir la vida será impensable sin la tecnología.
Talento escaso y consumidores hipercríticos
empujarán un cambio en la cultura corporativa.
(Frédéric Lidove/Staff)
Las empresas en red entran y salen muy rápido de mercados, alianzas con proveedores, distribuidores y socios. El mantra es pocos activos, apalancar los recursos de los socios, más alto retorno por empleado y dispersar los riesgos (y beneficios) por la red. La decisión se socializa y hay que convivir con personal virtual, al que no se le verá jamás la cara.
Una investigación sobre los retos sociales que nos deparan los próximos 50 años, encargada por el proyecto Horizon Scanning del gobierno británico, ha dado a luz las tendencias emergentes, las nuevas cuestiones, ES SOLLfactores conllevarán en un futuro inmediato. En este trabajo de investigación han participado asimismo la organización Outsights en asociación con Ipsos Mori y el Institute for the Future (IFTF, ubicado en Estados Unidos
El maestro Asimov (brillante futurólogo), en su libro la receta del Tiranosaurio, existe un ensayo sobre la educación pública en el 2076, menciona que:
1. Todo parece indicar que la superpoblación del planeta y la insuficiencia de energía y alimentos serán la constante.
2. El hambre y la miseria serían el pan de cada día.
3. Un medio ambiente lacerado y reclamando a su manera.
4. No habría educación pública según Asimov, y solo se rescatarían los conocimientos de algunos libros que sobrevivieran a la debacle de la humanidad, los costos de la educación pública deberían tender a minimizarse, Internet haría masivo su acceso y muy seguramente, sería el farolito, la esperanza para rehacer un mundo maltrecho.
POSIBLES SOLUCIONES:
ü Dosificar la tasa de natalidad vigente en nuestros países, igualándola a las tasas de mortalidad o haciéndola inclusive menor.
ü Estos controles harán que tengamos en el 2050 bastantes personas de edad media y adulta productivas, no cesantes.
ü Esto implicara que debamos revertir los patrones de educación hasta ahora implementados: hemos de educar constante y masivamente a la población, no solo para que se adapte laboralmente y sea mas eficiente , sino para que vislumbre otros horizontes
ü Se incremente la investigación y se optimice la industria en aras de la conservación del planeta.
ü Asimov propone que la educación se pueda personalizar, que las personas puedan preparar su “menú” educativo personalizado y estudien en cada etapa de su vida lo que gusten, de tal forma que disfruten el proceso y lo multipliquen. Ahora esto revertiría en mayor automatización y computarización de la sociedad, permitiendo más tiempo libre a la humanidad para crear y corregir rumbos, para hacer más arte, más tecnología limpia.
SITIOS CONSULTADOS
en 17:52 labels: Año 2050, economia, LA EDUCACION, politica Technorati tags: Año 2050, economia, LA EDUCACION, politica Blogalaxia tags: Año 2050, economia, LA EDUCACION, politica
http://fotosdeltolimaydecolombia.blogspot.com/2008/06/la-educacion-ao-2050.html
http://www.tendencias21.net/En-2050-el-mundo-estara-poblado-de-robots-inteligentes_a1310.html
Jueves 04 Enero 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 14315 veces